3 pequeñas grandes sorpresas en este 2013

2013. Este año será recordado en el futuro como el año de los retornos, ya que por algún motivo que desconozco no pocas bandas o artistas considerados leyendas han elegido este año para publicar nuevo disco tras muchos años de silencio. Entre esos grandes artistas se encuentran: My Bloody Valentine, David Bowie, Daft Punk, Black Sabbath o Boards of Canada. Y no solamente ha habido grandes y sonados retornos ya que también bandas actuales que van camino de convertirse en leyendas han anunciado o publicado nuevos trabajos para este año, como por ejemplo: The Knife, James Blake, Deerhunter, Cult of Luna, Steven Wilson, Riverside, The National, MGMT o Zomby entre muchos otros.
Visto el panorama para este año y teniendo en cuenta lo cargado que está de lanzamientos interesantes, es fácil obviar pequeñas joyas que poco o nada pueden hacer contra el hype y la promoción de los grandes lanzamientos pero que musicalmente son capaces de plantarles cara. La intención de este post no es otra que la de dar a conocer tres álbumes que me han fascinado y que han pasado desapercibidos estos meses, y si consigo que alguien les dé una escuchas habré cumplido mi objetivo.
El primero de esos trabajos a destacar es Woman de Rhye, un sofisticado y elegante cancionero de casi 36 minutos de duración entre los que encontramos suaves melodías vocales, una cuidada producción, bajos ronroneantes y beats de ensueños. Mike Mosh y Robin Hannibal (sí, el vocalista es un hombre) debutan a lo grande con un álbum que como su portada homenajea la sensualidad de una mujer partiendo de la desnudez.
El siguiente proyecto a destacar es Daughter, el grupo de indie folk británico capitaneado por Elena Tonra han conseguido con su primer larga duración: If you Leave hacer suyas texturas propias del post rock más intimista que junto a la voz de Elena crean torrentes emocionales capaces de erizar el vello hasta al más machote. Destacar también el precioso cover que han hecho de Get Lucky de Daft Punk, despojándola de su contagiosa alegría y llevándola a su melancólico terreno como si fuese la otra cara de la misma moneda.
 
Y por último la que para mí ha sido la gran sorpresa de este año: Anxiety el segundo LP de Autre Ne Veut. Sorpresa ya que desconocía el trabajo de Arthur Ashin, íntimo amigo de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never para los amigos) comentaba en entrevistas que sus primeros trabajos imitaban el estilo de Lopatin, pero que la sesuda abstracción atmosférica no era lo suyo y decidió tirar por lo que más le gusta: producción pletórica cargada de sintes, saxos locos y guitarras despampanantes, que unidos a su carismática voz y un camaleónico uso de la caja de ritmo va variando de estilos como una abeja pasa de flor de flor, encontramos en un mismo tema tanto elementos R&B como de pomposo artpop o incluso de house-pop pero siempre manteniendo un estilo muy propio marcado por siempre por la exuberancia presente tanto en la producción como en la voz del propio Arthur. No puedo dejar de hablar de este disco sin mencionar al mejor tema de lo que llevamos de año (con permiso de Get Lucky) que no es el otro que el tema que abre el disco: Play by Play porque si te has marcado todo un señor discazo tienes que abrir sí o sí con semejante hitazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s